lunes, 28 de marzo de 2011

El hombre del acordeón


No sé cómo se llama. Tampoco sé su historia, ni siquiera si habla mi idioma. Sólo sé que toca el acordeón.

Se le puede encontrar todos los días en la línea 1 del metro de Madrid, recorriendo los vagones, cabizbajo. Es un hombre mayor, de pelo cano y ojos azules. Cansados. Viste elegante, a pesar de sus raídos pantalones de tela y sus zapatos gastados, y siempre lleva consigo un acordeón Gabanelli al que trata con cariño, casi con ternura. Cuando el tren se detiene en el andén, él es el último en entrar, siempre detrás de las señoras, cortés y callado. Digno. Entonces, cuando se cierran las puertas, baja la mirada y desliza suavemente sus dedos por el instrumento. Simplemente toca, arrancando de esas teclas canciones que hablan de soledad y de nostalgia, de esperanza perdida y resignada. Parece no importarle quiénes escuchan su melodía. Si es que la escuchan. Los viajeros, precavidos, intentan ignorar su presencia concentrándose en un libro, en un periódico, en una conversación. Para ellos es sólo uno más. Uno de tantos, de esos que son unos vagos y no han trabajado nunca, porque no quieren. Un pobre infeliz que no merece atención ni respeto. Una presencia desagradable que toca melodías nostálgicas cuando nadie se lo ha pedido.

Y él lo sabe, y lo siente. O no sé si lo siente, pero parece sentirlo. Parece arrepentido cuando, cabizbajo, camina despacio por el vagón, tambaleándose por el traqueteo, pulsando esas teclas que cuentan historias que nadie quiere oír. Parece arrepentido allí, de pie, enseñando a los viajeros canciones que no conocían ni habrían conocido de no cruzarse en su camino. Y también parece arrepentido, e incluso avergonzado, cuando saca un cestillo, esperando una moneda. No mira jamás a los ojos de su improvisado público, quizá porque teme encontrar en ellos reproche, incomodidad, desprecio. Pero no siempre es así. En ocasiones alguien se acerca, ante la mirada curiosa de los demás, y deposita unas monedas en ese cestillo que casi siempre está vacío. Entonces levanta un poco la cabeza, mirando sin ver, y esboza una sonrisa agradecida, sincera. No dice nada.

Después hace una breve reverencia, y baja del vagón. Se aleja, y todavía parece arrepentido. Sabe que, sin quererlo, nos ha mostrado la realidad de un mundo que no queremos ver, porque es incómodo comprobar que en realidad sí somos afortunados.
Quizá debería ser yo quien agachara la cabeza.

5 comentarios:

  1. Sabia que escribias bien (por esa razon estabas en el periodico) pero nunca me imagine que lo hicieras TAAAAAAAAAN bien, DIOS!! tienes madera de escritora tus palabras no llegan al corazon, lo atraviesan de parte a parte, lo perforan, eres genial en serio, si no tienes seguidores es solo porque aun no te han descubierto, pero yo puedo ayudarte en eso si quieres, puedo poner tu direccion en mi blog, y ya veras como empieza a entrar muuucha gente y tus seguidores aumenta de forma increiiiible. Si te parece bien dimelo el miercoles en el periodico, dejame un comentario en mi blog (recuerdosdecaramelo.blogspot.com) o simplemente mandame un correo a lydiuskil@hotmail.com Te mereces un millon y medio de seguidores, que digo infinitos!!!!!
    Me pongo enseguida con lo del blog, cuando lo tenga te mando un correo con la direccion o te dejo un comentario aqui
    Un abrazo muy fuerte: lydia♥

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo casi creado el blog, te he mandado una peticion a tu correo para que puedas escribir tu tambien, aceptala, si quieres entrar a verlo te dejo la direccion: coraliterario.blogspot.com
    Besos!: lydia♥
    PD: Después de aceptar la petición puedes cambiar lo que quieras, he hecho el blog un poco por encima, pero en el diseño el tipo de letra y todo creo que debemos decidirlo entre las dos, espero que te guste la imagen de la cabecera, si no ponemos otra, y el titulo quedamos en que poníamos ese, pero si encontramos uno mejor lo cambiamos, no he terminado de poner los enlaces, porque me gustaria que me dijeras alguno porque no se clase de blogs crees que debemos poner, ni si sabes alguna direccion de la pagina de algun escritor, porque yo solo me se la de laura gallego :P
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥(creo que me he pasado con los corazones :/) 

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, me hizo mucha ilusion recibirlos, ahora pongo los enlaces, sobre lo del poner la direccion de tu blog: me alegra mucho que escribas por gusto y no solo por conseguir seguidores, pero pienso que escribes tan bien que la gente deberia concer tus palabras, como has dicho que no te importa lo voy a poner, ya veras como mucha otra gente opina como yo

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog sí! felicidades, ánimo :)

    ResponderEliminar